Santiago López (MEX) anuncia su retiro de la gimnasia

970288_10104445318867244_576134531_n-634x285

Santiago López, sin duda es símbolo de tenacidad y perseverancia en un país de donde la gimnasia no es tan valorada, donde cada esfuerzo se hace triple para salir adelante, para conseguir un lugar en el deporte, demostrando su garra en los campeonatos nacionales, donde se coronó en muchas ocasiones desde temprana edad.

Compitió en la liga universitaria de Estados Unidos como parte del equipo de la Universidad de Pensilvania, donde gracias a su talento logró una obtener una beca con la que realizó sus estudios universitarios. Con la selección de Penn State consiguió un título nacional por equipos.

En el 2010 conquistó dos medallas plateadas en Los Juegos Centroamericanos de Mayagüez y poco después se coronó como el campeón de la prueba de manos libres en el Pre Panamericano de Guadalajara.

En el 2011, en el Campeonato Mundial de Tokio, fue el único mexicano en quedar dentro de los mejores 70 gimnastas del mundo, lo que aseguró un lugar a México en el Pre Olímpico, donde se obtendrían las últimas plazas para competir en los Juegos Olímpicos de Londres.

Esta oportunidad, fue aprovechada por su compañero de equipo Daniel Corral, quien consiguió el pase. Ya en Londres se posicionó en quinto lugar durante la final de barras paralelas, un gran triunfo para este país.

Santiago fue parte del equipo mexicano durante 10 años y desde el 2008 fue el capitán y ahora anuncia su retiro de la gimnasia competitiva con estas palabras:

Después de 23 años de experiencias, de aprendizaje y de aventuras… mi vida como deportista, como gimnasta de alto rendimiento llega a su fin. Ésta no es una decisión que tomo a la ligera ni que tomé en un día, sino una decisión que ha sido tomada en base a los proyectos que tengo para mi vida.

La razón para escribir ésto, es que después de tanto tiempo, tengo muchas personas a las cuales quiero agradecer por su influencia, su apoyo, su amistad o simplemente porque fueron parte importante de mi vida en algún momento de mi carrera como gimnasta. (…)

Obviamente quiero empezar por agradecerles a mis papás y a mi hermano (…) mi familia siempre me ha apoyado, siempre han estado ahí para mí y por eso yo siempre estaré agradecido con ellos. En segundo quiero agradecerle a todos los entrenadores que me formaron como atleta y como persona, afortunadamente mucha gente tuvo influencia positiva en mi carrera así que solo podré mencionar a los principales: Pavel, Emilio, Randy, Ernesto y sobre todo Miguel Valle. Un entrenador se vuelve como tu segundo padre, pues pasas con ellos la tercera parte del día y no solo influyen en tu gimnasia sino en tu comportamiento y formación completa como persona.

(…) a mis compañeros de equipo. A toda la gente de Penn State, a todos mis compañeros de aquí de ensenada pero sobre todos a mis compañeros del equipo nacional, que se han vuelto como mis hermanos, a Luis por ser la persona más tenaz que conozco, a Miguel y a Aldo por haberme enseñado la fuerza que se puede sacar del apoyo de los amigos, a Daniel por haber sido el primero de nosotros que se atrevió a soñar, y a todos los demás miembros del equipo(…) por haber estado siempre hombro con hombro conmigo compartiendo magnesia, sudor, triunfos y fracasos.(…)

Muchas gracias al INDE, al gobierno, a la federación, conade, por todo su apoyo, a los medios de comunicación por darle seguimiento a mi carrera, pero sobre todo por la gente que siempre creyó en mi y siempre estuvo a mi lado invirtiendo en mi proyecto y mi carrera.

Ya para cerrar, solo quiero decir que en verdad me retiro muy satisfecho con lo que he logrado en lo que yo considero es el deporte más completo de todos(…)

Pero más que mis resultados, lo que más valoro como un logro es la cantidad de amigos, gente y experiencias que tuve gracias a esto. Me siento afortunado de tener amigos en todas partes del mundo, de conocer más países de los que me acuerdo, y de haber aprendido tanto, tantas lecciones buenas y malas en todos estos años.

Ahora que dejo la gimnasia, tengo por fin tiempo para desarrollar muchos nuevos proyectos que tengo(…) un gran proyecto familiar, un nuevo negocio que es la pasión de todos: Vinícola Solar Fortún, de la cual yo me estaré haciendo cargo y al mismo tiempo seguiré en contacto con la gimnasia como Juez, directivo o cualquier otra oportunidad que tenga de ayudar a mejorar este deporte que tanto quiero.

Fue un buen viaje, fue una buena aventura, Y me retiro sabiendo que dejé la vara muy alta para las próximas generaciones y como dice mi amigo Santos… -Un verdadero Guerrero no usa armadura-

Finalizó Santiago López, a quien, sin duda, la gimnasia artística en México va a extrañar.

Foto: Edgar Lima a través de http://www.fuerzasudorycampeones.com
Fuentes:
http://www.el-mexicano.com.mx
Facebook Santiago López

6 Respuestas a “Santiago López (MEX) anuncia su retiro de la gimnasia

  1. Pingback: Lo mejor del 2013 (Parte II) | Chalk&Grips·

  2. After looking into a few of the blog posts on your web page, I truly like your
    way of blogging. I book-marked it to my bookmark webpage
    list and will be checking back soon. Please
    check out my website as well and let me know what you
    think.

    Me gusta

  3. obviously like your website however you have to
    check the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife
    with spelling issues and I find it very bothersome to inform the reality however I’ll certainly come back again.

    Me gusta

Responder

