Gimnastas a las que dijimos adiós en 2015

Cada año nos despedimos de al menos una decena de gimnastas que deciden terminar con su carrera. Las lesiones, la edad, el fin de la vida universitaria y uno que otro retiro obligatorio son las principales causas. En 2015 estas son las gimnastas que dijeron adiós al podio.

betta-elisabetta-preziosa-si-esibisce

Elisabetta Preziosa (ITA)

Elisabetta de 21 años puso fin a su carrera como gimnasta a inicios del 2015.  Preziosa había estado fuera durante más de seis meses debido a una lesión de rodilla que derivó en cirugía, el no poder recuperarse fue lo que la llevó a tomar esta decisión. Junto a Carlotta Ferlito, Preziosa se convirtió en una celebridad italiana al ser parte de un reality show de MTV en aquel país, en el que se mostraba el difícil camino que deben recorrer las gimnastas. Elisabetta fue parte importante del equipo italiano rumbo a los JO de Londres 2012. En el Pre Test Olímpico ese año, consiguió la medalla de oro en conjunto y su pase a la justa veraniega. Fue cuatro veces campeona nacional de viga de equilibrio y campeona AA en el 2010, además de poseer un elemento de viga con su nombre en el código de puntuación. A partir de su retiro se ha dedicado a entrenar a las nuevas generaciones de gimnastas de su ciudad.

LrKkpEzzYnMAfVs81xRG

Hanna Whelan (GBR)
La gimnasta británica de 23 años, decidió dejar la gimnasia luego de una temporada difícil para ella y del surgimiento de los nuevos talentos de su país. Su última competición importante fue en el Campeonato Europeo del 2014, donde ayudó a su equipo a conseguir la plata. Whelan ha sido una de las gimnastas más queridas de Gran Bretaña, se dio a conocer gracias a un documental realizado sobre el camino de GB rumbo a Beijing 2008. Esta gimnasta fue dos veces olímpica (Beijing 2008 y Londres 2012) fue finalista AA en Londres y multi medallista europea.

Siempre he amado y siempre amaré la gimnasia, este amor es el que me ha mantenido en el camino y con la ilusión de siempre ser mejor. Competir en dos Juegos Olímpicos, haber ganado títulos nacionales y representar a mi país en el escenario internacional ha sido increíble. Ver cuanto ha avanzado el deporte en Gran Bretaña en los últimos años es asombroso. Dejo este deporte estando en lo alto y me siento orgullosa de ser parte de los equipos que llevaron a Gran Bretaña hasta donde está hoy día.

na-unica-final-por-aparelhos-que-disputou-a-norte-americana-jordyn-wieber-fez-uma-serie-irregular-pos-o-pe-fora-da-area-de-solo-e-ficou-apenas-em-setimo-lugara-1344359904733_1920x1080

Jordyn Wieber (USA)

Después de los JO de Londres, se esperaba que fuera Wieber quien buscara obtener el título mundial en el 2013, sobre todo después de no poder competir en la final AA olímpica, sin embargo, a petición de su familia, decidió renunciar a la temporada y tomarse un tiempo de descanso, mismo que se prolongó al unirse a la UCLA como asistente de entrenamiento. Desde ese momento, mucho se especulaba sobre su retiro pero nada era oficial. En Marzo, en conferencia de prensa previa a The American Cup y después de una entrevista a la revista tribuna, en la que insinuaba su despedida del deporte,Wieber lo hizo oficial. A partir de ese momento seguiría en su cargo en la gimnasia universitaria al mismo tiempo que estudiaría psicología. Wieber fue campeona olímpica, mundial y nacional.

Nota: Jordyn fue reclutada como entrenadora, ya que al ser atleta profesional, es decir poder recibir dinero de patrocinadores, renunció a la posibilidad de competir para NCAA. 

victoria-moors-canadense-da-ginastica-artistica-tambem-combinou-o-vermelho-brilhante-com-a-folha-da-bandeira-1344201925046_1920x1080

Victoria Moors (CAN) 
Victoria ha sido una de las gimnastas más populares que Canadá ha dado a la escena internacional. Con tan sólo 19 años decidió dar fin a su carrera deportiva, pues las lesiones recurrentes no la dejaron recuperarse al cien por ciento. Moors fue parte del histórico equipo olímpico en 2012, se consagró como una de las consentidas del mundo en manos libres y dejó su nombre escrito en el código con dos elementos.

Mi carrera gimnástica ha sido un largo camino… y ahora es tiempo de retirarme. Ha sido un camino duro, he tenido que enfrentarme con algunas dificultades de las que no he podido recuperarme. Este deporte me ha enseñado tanto, de mí y de la vida misma. (…) Mi amor para este deporte, sinceramente, nunca tendrá fin. (…) Ésta ha sido una de las desiciones más difíciles que he tenido que tomar, pero tengo que ver por mi bienestar (…) gracias por creer en mí y entender esta difícil decisión.

Angie-Wang-7

Jennifer Pinches  (GBR)
Pese a que la gimnasta de 21 años había decidido retirarse en el 2012 después de los Juegos Olímpicos en donde fue parte del equipo de Gran Bretaña, en 2013 decidió darle una nueva oportunidad a su carrera al unirse a uno de los equipos más populares de la gimnasia universitaria,UCLA. Todo iba viento en popa, sin embargo a finales de 2014 tuvo una lesión que la limitó a competir en sólo dos aparatos. Lamentablemente en junio de 2015, al término de la temporada, fue obligada a retirarse debido a cuestiones médicas. Para la temporada 2016, Pinches será asistente de entrenador en la misma universidad.

Estoy invadida por una mezcla de sentimientos. Estoy desesperada por mantener un cuerpo sano, estoy triste por saber que esto está oficialmente terminado, estoy emocionada por iniciar mi nueva etapa como entrenador (…) Pero sobre todo, estoy agradecida (…) Soy tan afortunada que tuve el privilegio de experimentar la Élite de la gimnasia mundial y el mundo de la gimnasia universitaria… ambos tan diferentes pero tan increíbles. (…) Tal vez no pueda competir más, pero continuaré construyendo memorias desde la gimnasia, como fan, como amiga y como parte de esta comunidad (…) La gimnasia me ha enseñado tanto, sobre el mundo y sobre mí.

IONRBEOVYNKKLVZ.20150419234954

Samantha Peszek (USA)

Samantha terminó su carrera de élite en el 2010 cuando se incorporó a la gimnasia universitaria con el equipo de UCLA. Después de cinco años en NCAA y varios títulos nacionales y regionales, concluyó sus estudios y así su carrera deportiva. Sam fue miembro del equipo olímpico en Beijing 2008. Es medallista olímpica, mundial, panamericana y nacional. En la gimnasia universitaria, cuenta con tres títulos nacionales ( BB y AA). A partir de la temporada 2016 será comentarista de NCAA. Junto a Alicia Sacramone comenzó un canal de fitness.

Artistic+Gymnastics+World+Championships+2009+J2OThe0-1Wul

Koko Tsurumi (JPN)

Una de las principales figuras de la gimnasia femenil japonesa puso fin a su carrera a sus 23 años. Después de los Juegos Olímpicos de Londres, las cosas para Tsurumi, comenzaron a verse complicadas, por lo que decidió tomar una pausa del deporte con la finalidad de recuperarse y continuar en la búsqueda de un lugar para Río 2016. Su regreso a las competencias fue a inicios del 2015, sin embargo fue muy corto, pues la ruptura del tendón de Aquiles la obligó a renunciar al sueño de estar en sus segundos Juegos Olímpicos. Tsurumi hizo historia para la gimnasia japonesa al colgarse el bronce AA y en UB en el Campeonato del Mundo del 2009, convirtiéndose así en la única mujer de esta nacionalidad en ganar una medalla mundial individual. Tsurumi regresará a Estados Unidos, donde se encuentra estudiando educación física, junto a otras gimnastas japonesas.

anna_pavlova_01032015

Anna Pavlova (RUS/ASZ)

Un retiro esperado pero no deseado. Después de más de una década en la gimnasia de élite, dos juegos olímpicos, lesiones y un cambio de nacionalidad, Anna Pavlova, una de las grandes favoritas de la audiencia decía adiós a la gimnasia. Con 28 años de edad, Anna consideró imposible reponerse a su gran lista de lesiones, pese a su gran deseo de seguir compitiendo. Anna fue medallista olímpica, mundial y europea. A pesar de su gran talento, nunca pudo conquistar lo alto del podio y por ello es recordada como una de las gimnastas con menor fortuna en la historia de este deporte, a pesar de esto, Pavlova dice estar contenta con lo que logró y asegura que no cambiaría nada de lo vivido en su carrera deportiva. A partir del 2016, Anna regresará a su natal Rusia a entrenar a los nuevos talentos junto a su madre y hermano.

lisa-verschueren

Lisa Verschueren (BEL)

La gimnasta Belga de 20 años, considerada una de las promesas de su país, tuvo que decir adiós a la gimnasia de forma forzada tras ser diagnosticada con una seria condición cardiaca. Lisa deberá someterse a cirugía y a tratamiento de por vida para poder llevar una vida normal, por tal razón la gimnasia está estrictamente prohibida, continuar en ella podría ocasionarle serias consecuencias.  Verschueren compitió en tres Campeonato del Mundo y fue cuarta en manos libres en los Juegos Europeos de Baku 2015. En Glasgow 2015 clasificó a la final AA donde se colocó como la 17 mejor del mundo.

Compártenos tu opinión y no olvides seguirnos en: FacebookInstagram y Twitter
Por: Andreea Balcázar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s