“Un deporte más justo” quiere Grandi, presidente de la FIG

Captura de pantalla 2016-01-22 a las 13.34.05

Queridos amigos,

El inicio de este año, representa para mí, la oportunidad de compartir con ustedes algunas reflexiones. Un año olímpico está siempre lleno de esperanzas y aspiraciones, desde el ámbito deportivo, el 2016 promete ser extraordinario al ser el año en que, por primera vez, se celebrarán unos Juegos Olímpicos en Sudamérica.

Para la gimnasia, que según el Comité Olímpico Internacional, es uno de los tres principales deportes de los Juegos Olímpicos, Río ofrece una nueva oportunidad para desplegar la belleza y la riqueza, técnica y estética, de nuestro deporte.

Como pudimos observar en el pasado Campeonato del Mundo, tenemos el privilegio de contar con extraordinarios gimnastas, cuyas actuaciones nos demostraron las maravillosa virtud de su disciplina.

A ellos, les debemos la necesidad de tener competencias absolutamente justas, porque no hay nada peor para un atleta que el sentimiento de haber sido robado de su más grande objetivo, una medalla olímpica.

La gente me ha dicho a menudo que que estoy obsesionado con la justicia. La justicia deportiva es el eje principal que me ha guiado durante mi presidencia de la Federación Internacional de Gimnasia. Sabiendo que estamos a unos meses de la elección de mi sucesor (18-20 de Octubre, Tokio) debo decir que me siento orgulloso de saber que esta lucha por la justicia ha conseguido resultados.

 

Los jueces que estarán evaluando las rutinas en los Juegos Olímpicos de Río no fueron elegidos por sus federaciones, pero son garantía de excelencia. El sistema de evaluación se ha ido consolidando durante los últimos años y nos permite establecer una lista basada en la competencia y la honestidad, haciendo que el proceso nominativo para los Juegos sea más transparente.

Los jueces participantes en el Campeonato del Mundo del 2015, que sirvió como primer clasificatorio a los Juegos Olímpicos, estuvieron a la altura del desafío que representa nuestro sistema de evaluación y estoy seguro que continuarán bajo esta premisa en el Test Olímpico en Río, el próximo mes de Abril.

Este deseo de justicia que me ha regido, ha también impulsado la necesidad de revisar el sistema de clasificación olímpica, con la finalidad de asegurar que los mejores gimnastas, y no sólo aquellos pertenecientes a las grandes naciones que tienen la capacidad de tener un equipo completo, tengan la oportunidad de participar en unos Juegos Olímpicos, por lo que habrá un nuevo sistema de clasificación en el siguiente ciclo olímpico,éste terminará de escribirse el próximo Mayo en manos del consejo de la Federación.

Como comienzo el último tramo de mi carrera de 20 años como Presidente de la Federación, es para mí un placer despedirme sabiendo que el Campeonato del Mundo ha retomado la fuerza e importancia que merece. Glasgow fue la muestra de que nuestra organización debe seguir innovando y haciendo de esta competición un espectáculo que revalorice a nuestros gimnastas y a sus actuaciones.

Antes de terminar el ciclo olímpico, podremos presenciar el Campeonato del Mundo de Gimnasia Acrobática en China, el de Gimnasia Aeróbica en Korea y estoy seguro que ambos nos quitarán en aliento.

Para todos ustedes, deseo un excelente 2016, mis mejores deseos para todos aquellos que están persiguiendo el sueño olímpico.

Bruno Grandi,
Presidente, FIG

Compártenos tu opinión y no olvides seguirnos en: FacebookInstagram y Twitter

Traducción: Redacción
Fuente: FIG Newsletter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s